Blue cleaner es un dispositivo pensado para captar el agua marina de la superficie, de entornos donde se da una elevada concentración de plásticos, aceites refinados e hidrocarburos ligeros.
Se encargará de realizar un filtrado del agua retirando los residuos y devolviendo el agua, libre de dichas sustancias al medio, creando una turbulencia que a su vez genera un aumento de la concentración de oxígeno en el área de actuación.
Primera fase:
El proyecto se ejecutó de forma asociada a una campaña de divulgación científica, con los objetivos de crear conciencia respecto a la problemática que suponen dichos residuos y la puesta en valor del patrimonio natural marino del Mediterráneo.
La campaña de divulgación científica se llevó a cabo mediante actividades educativas en centros docentes de alrededor de Valencia.
Un total de 7 centros docentes participaron en el proyecto:
La primera fase del proyecto fue financiado por la Generalitat Valenciana, Conselleria de agricultura, desarrollo rural, emergencia climática y transición ecológica, y se llevó a cabo con la colaboración de IBN (Instalaciones Blanco Navarro) y el puerto Valencia Mar.
SEGUNDA FASE:
En colaboración con la empresa Puertos y Litorales sostenibles S.L., el prototipo Blue Cleaner fue trasladado al puerto de Ibiza para testarlo en un entorno real.