Frutos de Posidonia

Colaboración con Patena Pitiusas

leer más

PATENA PITIUSAS, en su labor de limpieza de la lámina de agua y lucha contra la contaminación en las aguas del puerto de Ibiza y La Savina, comenzó a observar en marzo de 2021 la llegada de frutos de Posidonia oceánica (maduros), mezclados con los residuos flotantes de dentro del puerto.

 El equipo de Patena, conociendo el altísimo valor ecológico de estos frutos, decidió separar y custodiar estos frutos para que no acabaran en la basura (junto con los residuos) ni en el fondo del puerto, donde acabarían pudriéndose, dado que la calidad del agua y del sedimento del puerto no son compatibles con el crecimiento de la planta.

En colaboración con la Asociación  IDEMAR Belharra, se solicitó el permiso correspondiente para custodiar los frutos, al servicio de protección de especies del Gobern Balear.

Tras varias consultas a expertos en el tema, se decidió introducir los frutos, en unas redes adaptadas para que la semilla se desprendiera del fruto y cayera al fondo de la red al resguardo del oleaje y de posibles depredadores.

También se construyó, una "especie de jaula" donde las semillas germinadas se "plantaron" sobre un sustrato de grava para estimular el crecimiento de las raíces.

Allí germinaron las semillas y han ido creciendo a lo largo de estos meses, hasta alcanzar un tamaño aproximado de unos 8cm. Tamaño que la bibliografía indica como óptimo para conseguir la mayor tasa de supervivencia de las plántulas.

Se consiguieron un total de 220 plántulas de Posidonia y el equipo de Patena junto con la Asociación IDEMAR  Belharra se puso en contacto con el Parque Natural de Ses Salines,  para determinar cuál sería el lugar más adecuado para su replantación y la estrategia para hacer el seguimiento y la toma de datos de su evolución.

Tras estudiar varios puntos de la isla, no se pudo determinar un espacio que reuniera las condiciones necesarias para que pudieran seguir creciendo y formar una nueva pradera, por lo que finalmente se decidió liberarlas fuera de las aguas del puerto para que siguieran su curso natural.