5º slide proyecto belharra 4º slide proyecto belharra 3º slide proyecto belharra 2º slide proyecto belharra 1º slide proyecto belharra
Investigación Divulgación Educación PROYECTO BELHARRA

Educación

La educación comprenderá actividades de tres tipos:

Estudio del medio natural

Estudio práctico del medio natural, especialmente del medio marino y litoral. Se realizarán también actividades contempladas en el currículo escolar (matemáticas, física, química, biología, ecología, y todas aquellas ciencias o estudios en los que la práctica en las instalaciones o con los materiales y expertos de la asociación, pueda ser de interés).

Charlas

Realización de charlas, ponencias y cursos técnicos.

Tutela de prácticas

Tutorización de la parte práctica de la formación académica, en tierra y a bordo, para la realización de estudios del medio marino y litoral.

Proyectos en curso de Educación

Acto de presentación "El cofre de la mar"

El pasado 26 de marzo se hizo entrega en Las Naves de los primeros 25 cofres de "el cofre de la mar"

Estamos encantad@s por la gran acogida e interés que tuvo por parte de los maestr@s. Y muy satisfech@s con el trabajo realizado durante meses.

Esperamos que lo disfrute el alumnado y sirva para que el mar se acerque a las aulas, favoreciendo el respeto hacia el mar.
Pronto informaremos de las siguientes fechas de entrega de los cofres!!

Arranca "EL COFRE DE LA MAR"

La Universitat de València en colaboración con la Asociación IDEMAR Belharra, ha puesto en marcha este martes 'El Cofre de la Mar', una apuesta didáctica y educativa con la que se pone en valor el Mediterráneo, y que se dirige a estudiantado de educación primaria. La actividad, gratuita y formada por 12 experimentos, explica el funcionamiento marino a partir de las corrientes, las olas, la luz o la presión, y relaciona estos hechos con la biodiversidad, la contaminación o el cambio climático.

Un experimento con hielo y agua caliente para simular una corriente marina en un tanque de agua; una webcam y un lápiz USB que contiene diversas aplicaciones web como un simulador de la luz y los colores existentes bajo la superficie del mar; conocer la bioluminiscencia como una forma de comunicación animal a través de un par de calamares con órganos luminosos; u observar los efectos del cambio climático a través de una simulación en la que se aprecian los efectos de la acidificación marina. Son algunas de las propuestas del Cofre, enlazadas a través de la historia “La pirata y su amiga la pulpo argonauta”, en la que las protagonistas envían una carta a la maestra o el maestro que realizará la actividad con un mapa en el que se insta a niños y niñas a conocer y cuidar el mar, y a buscar en el mapa el cofre, abrirlo y descubrir sus tesoros.

El proyecto se ha comenzado a remitir este martes a los colegios, acto que abre el plazo de inscripción para recibir un ejemplar del Cofre de la Mar. La propuesta es un baúl que contiene los objetos necesarios para realizar doce experimentos relacionados con la densidad, la presión, las corrientes, las olas, las mareas, la luz y los colores, las especies, el ecosistema mediterráneo, la bioacústica, la bioluminiscencia, la contaminación y el cambio climático. Está compuesto por 25 elementos entre los que destacan un tanque de agua, una memoria USB, dos calamares luminosos, una webcam, una guía didáctica, colorantes alimentarios, fichas de animales marinos, pipetas, un cuento y una maqueta de mareas.

“Es una propuesta que acercará el mar a las aulas y con la que se intenta explicar la ciencia de una forma práctica y dinámica, creando experiencias para que el alumnado interactúe y pueda llegar a comprender los conceptos teóricos”, han indicado Pau Fortea, Noèlia Sosa y Uxue Urkia, de la Asociación IDEMAR Belharra, la entidad que ha elaborado la propuesta. “Educando desde el conocimiento científico pretendemos despertar la curiosidad por el medio marino y fomentar así el respeto hacia nuestros océanos”, indican.

El proyecto, ideado para fomentar un mejor conocimiento de los valores culturales y medioambientales del mar, ha sido lanzado por la Unitat de Cultura Científica de la Universitat de València, y en él, entre otros, colaboran la Conselleria d’Educació a través del CEFIRE de Torrent y Las Naves de l’Ajuntament de València. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En El Cofre de la Mar se incluye una aplicación juego que dispone de una webcam que permitirá observar imágenes tal y como se ven en superficie y apreciar cómo se van perdiendo los colores a medida que aumenta la profundidad del mar. También forma parte del proyecto un concurso en el que podrá participar el alumnado de primaria a través de la realización de vídeos, así como una feria final.

Jornada de formación

La propuesta incluye la producción de 150 cofres, y para preparar al profesorado que llevará a cabo la acción divulgativa en los colegios, se ha previsto una jornada de formación el lunes 26 de marzo en Las Naves de Valencia, a partir de las 16 horas y en la que se entregarán 25 cofres a 25 centros de enseñanza.

Inscripción en la actividad: http://ir.uv.es/3uJpm3G
Noticia publicada en: https://www.uv.es/uvweb/uv-noticias/es/noticias/arranca-cofre-mar-proyecto-divulgacion-cientifica-primaria-valor-cultural-medioambiental-del-mediterraneo-1285973304159/Novetat.html?id=1286036111402&plantilla=UV_Noticies/Page/TPGDetaillNews

¿QUÉ PASA CON LOS COLORES BAJO EL AGUA?

El espectro de la luz visible está compuesta por diferentes longitudes de onda que corresponden a cada color del arcoiris. Cada longitud de onda, es interpretado por nuestro cerebro como un color diferente.
De mayor a menor medida de longitud, podemos encontrar el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el celeste, el azul y el violeta.

En el océano, las diferentes longitudes de onda de la luz solar, son absorbidas a diferentes profundidades.
Los colores de mayor longitud de onda, como el rojo o el naranja, son los que menos penetran, ya que son absorbidos rápidamente en el agua. Entorno a los 10 m perdemos el rojo y el naranja.

En cambio, las longitudes de onda correspondientes a los colores azul y violeta poseen mayor capacidad de penetración, y llegan entorno a los 40 m.

En el siguiente video, veremos como se van perdiendo los colores con la profundidad.
Empezamos mostrando diferentes objetos a poca profundidad, y veremos como a medida que vamos bajando, con luz natural, se pierden los colores.
Cuando iluminamos con una luz artificial podemos observar todos los colores de nuevo.

¿QUÉ PASA CON LOS COLORES BAJO EL AGUA?

Penetración de la luz bajo el agua

Penetración de la luz bajo el agua